5 Consejos para invertir en vivienda

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 credito de vivienda 2

 

Si estás pensando en una nueva inversión ten en cuenta estos consejos prácticos.

Comprar vivienda nueva se ha convertido en uno de los sueños de muchas personas y alcanzarlo ya es una realidad gracias a la gran variedad de ofertas de vivienda y a las posibilidades financieras que existen en el país, a saber:

 

credito de vivienda 4
 
 

CRÉDITO HIPOTECARIO

Esta es una de las modalidades más utilizadas en la actualidad, tiene dos alternativas y es importante saber cuál de las dos le sirve más a tu bolsillo según tus ingresos mensuales.

La primera opción es el sistema en pesos, el cual utiliza una tasa única anual según la cual, una vez el usuario acude al banco y selecciona el sistema y plan de su crédito, puede conocer inmediatamente la tasa con la que se liquidarán sus cuotas y el valor de todas y cada una de ellas con la certeza de que nunca serán diferentes.

 

 

La segunda opción es la variable en UVR (Unidad de Valor Real), en las que se les fija una tasa anual máxima más la UVR. La UVR se liquida actualmente sobre una tasa de inflación proyectada que oscila entre el 3% y el 5% anual.

Ten en cuenta que por ley una entidad solo te puede prestar, como máximo, el 70% del valor del inmueble. Para cancelar el porcentaje restante puedes hacerlo de contado o con la ayuda de tus cesantías, un subsidio o ahorro que tenga disponibles.

 

LEASING HABITACIONAL

Esta es otra opción con la que puedes adquirir una vivienda. El leasing habitacional es una figura mediante la cual puedes adquirir un inmueble en arriendo con opción de compra, y su monto puede ser de hasta el 80% del valor del mismo.

Los plazos de pago varían de diez a veinte años en promedio.

Estas son algunas de las ventajas que ofrece esta opción:

- Reducción de la base sobre la cual el beneficiario paga la retención en la fuente.
- Permite a la persona pagar a largo plazo un inmueble familiar mientras se vive en arriendo en el mismo.
- Permite también pactar con la entidad financiera y así pagar el valor del canon en pesos o Unidades de Valor Real (UVR). Además, puedes programar con el banco el uso de abonos extraordinarios.

 

REDUCCIÓN EN LA RETENCIÓN EN LA FUENTE

Los empleados que tienen un crédito hipotecario y a quienes su empresa les aplica una retención en la fuente sobre su salario actual, tienen la oportunidad de “recuperar” el dinero pagado por concepto de intereses, pues estos son considerados como “deducciones”. Lo más importante es que la casa o apartamento en la que vivas actualmente no sea vivienda arrendada o una oficina.

Para poder obtener este beneficio, el empleado debe solicitar a su empresa que le deduzca, según su base gravable, los intereses que canceló por el préstamo de vivienda durante el año inmediatamente anterior.

Ten en cuenta que si el empleado ya tiene una disminución de la retención en la fuente por los pagos a la salud y la educación, no puede solicitar la reducción de intereses por concepto de compra de vivienda.

 

credito de vivienda 1

 

 

SUBSIDIO FAMILIAR DE LA CAJA DE COMPENSACIÓN

Otro de los beneficios que tienen los empleados para comprar vivienda es el subsidio que ofrecen las cajas de compensación familiar. Para acceder a este beneficio debes ser empleado y ganar menos de cuatro salarios mínimos mensuales. Ten en cuenta que este subsidio lo entregan una sola vez.

 

5 CLAVES PARA HACER TU INVERSIÓN

Ante todo debes tener en cuenta el tiempo de búsqueda y la valorización. Estos son factores que no se deben dejar de lado, recuerda que la vivienda es una inversión, ya que en muchos casos y dependiendo de la ubicación del predio, ésta gana valor comercial con el paso del tiempo.

- Analiza muy bien el lugar donde piensas comprar.

- Busca zonas que tengan mucha demanda, cercanas a vías importantes y con excelentes vías de acceso.

 

credito vivienda 3   

- Busca zonas en desarrollo constante, con nuevos proyectos de vivienda y construcciones como centros comerciales, locales de oficinas, entre otros proyectos. Esto te ayudará a tener una visión más amplia de tu inversión así como de las ventajas que implica comprar una vivienda en un sector con mayor valorización.

- El tiempo de búsqueda es muy importante también, pues una decisión de este tipo se debe analizar detenidamente antes de invertir tu dinero.

- Haz la tarea e investigues varios proyectos. Nosotros contamos con muchos que te pueden interesar.

 

 

VIVIR EN LAS AFUERAS

Vivir a las afueras de la ciudad es una buena opción, por eso proyectos de casas campestres como Bosques de San Jerónimo, una excelente opción para aquellos que prefieren vivir en un ambiente mucho más amable, tranquilo y natural.